Monday, February 14, 2005

G3. Live in Denver. (Satriani, Vai, Malmsteen)

¿Qué es ser un buen guitarrista? ¿Tener la aptitud de poder tocar diez notas en un segundo o poder tocar lo que sea necesario para que una canción transmita una sensación determinada? Estas preguntas -que parecen ser de respuesta obvia- deben ser contestadas antes de ver un concierto (o un DVD, como en mi caso), ya que depende de lo que esperemos encontrar será el disfrute que vayamos a obtener.
Ésta edición de G3 es la segunda que sale a la venta (la primera incluía a Eric Johnson en lugar de Yngwie Malmsteen; y la tercera es la actual, con Robert Fripp en lugar de Malmsteen y a la que espero con ansiedad) y está dividida en cuatro partes:

1. Joe Satriani.
2. Steve Vai.
3. Yngwie Malmsteen.
4. G3 Jam.

Ya conocía a estos tres guitarristas, y después de ver el concierto solo pude reforzar mis convicciones, las que voy a resumir a continuación y en el mismo orden en que son presentadas las secciones:

1. Creo que Satriani es, lejos, el mejor de los tres. Su técnica no le impide ser expresivo y sus composiciones son variadas. Su set es sólido y equilibrado, permitiéndose tocar una canción suave como "Mignight" junto a un fortísimo clásico como "The Extremist".
2. Steve Vai comienza su set tocando "I Know You're Here" solo en medio del escenario con una guitarra de tres mangos (o diapasones, sería lo correcto). Destreza técnica impecable, aburrimiento asegurado; al igual que en la siguiente canción. Lo mejor fe Vai (Bueno, lo único que vale la pena aquí) es cuando se ponen a tocar junto a sus dos guitarristas acompañantes y Billy Sheehan; pero la verdad es que la cosa va más por el lado circense que por el musical. La destreza técnica de Steve Vai no le impide tapar su pobreza compositiva.
3. Yngwie Malmsteen arranca tocando a mil por hora y termina tocando a mil por hora. Incluso ejecuta un breve set acústico, en el que toca partituras de Bach, pero -obviamente- a mil por hora. Si balanceara un poco más el movimiento de su mano izquierda creo que ganaría muchísimo; pero así lo único que uno obtiene es una sorprendente seguidilla de notas sin cadencia ni gracia alguna.
4. El G3 Jam es, como ya se habrán dado cuenta, un breve set con los tres guitarristas compartiendo el escenario. Ésta parte del show es estupenda, pero claro, dos de las tres canciones son "Little Wing" y "Voodoo Child (Slight Return)" de Hendrix; y ahí sí: a gran composición, grandes técnicos; y el show es el que gana.

En definitiva creo que G3 Live in Denver es un buen show para amantes (o estudiantes) de guitarra o para quienes quieran ver un show de rock en donde algunos músicos están más preocupados por demostrar que pueden tocar muy, muy rápido, aunque la música se pierda por el camino.

24 comments:

Unknown said...

No te deberias poner a decir que steve vai es pobre en composicion, aqui el pobre eres tu, que quizas son compocisiones demasiado complejas para ti. steve vai es el mejor de todos.

Wolfgang_40 said...

Sos un NABO, no hablés de música si no sabes! gente como vos es la que destruye a los artistas que hacen cosas buenas, gente fanática de éste estilo es la que va, no cualquier hijo de vecino, es un público selecto, no la gran masa.
Vai es un estilo, y aunque a mi no me copa mucho, lo respecto, porque me parece un capo, y con Malmsteen no te metas, el "Barroco" era pura semicorcheas y eso es Malmsteen, es como una continuación del "Barroco de J. S. Bach". Si no te gusta Far Beyond The Sun, realmente no sabes nada. Alquilate una peli porno, callate y no opines más sobre lo que no sabes

Bastian Contreras said...

Bastian: porfin alguien que habla de guitarristas asi como si fueran personas y no seres superiores de otra dimension...wenos tus comentarios aunque en algunas partes no estoy de acuerdo como que las composiciones de vai son buenas como building the church(que aparece en el live in tokio)y con malmsteen tienes razon aunque lo encuentro muy bueno su estilo y su carisma aveces deveria darle mas espacio al filing...

LuisSystems said...

hola al tonto q puso esta critica a mis idolos.

LuisSystems said...

PARECE Q ESE GIL EMPEZO A ESCUCHAR Q VAI HACE UNA SEMANA YO LO ESCUCHE EL PRIMER DIA Y ME QUEDE HECHO BABAS!!!! ES MAS VERSATIL Q SATRIANI MAS MELODICO ,, LOS 3 SON GENIALES HE AHI EL G3 . LOS 3 GENIOS DE LA VIOLA , CADA UNNO CON UN ESTILO PARTICULAR TODOS EFICIENTES Y DINAMICOS, CADA UNO ES UN MAGO AHI, ASI Q LO Q DEBERIAS HACER ES EMPEZAR A ESCUCHAR CADA DISCOGRAFIA DE CADA UNO DE ELLOS Y RECIEN A JUZGAR ¡¡¡¡APRENDIZ!!!!

aav1307 said...

Ese fue el primer G3 en Europa, al respeto de Vai creo que se expresa mejor en la guitarra y por lo tanto sus en composiciones, si bien creo no se expresa muy bien en aglomeraciones de guitarristas, sin embargo es lejos lo mejor su técnica la más abstracta que se quiera, es un genio.

Anonymous said...

Cierto, este camarada que le pasa, en lo personal los tres son unos maestros en su propio genero, Satriana para mi es bueno en general tanto en composicion como en composicion, Vai creo que es el que tiene la tecnica mas baja (sin dejar de ser un master), sin embargo hace composiciones poderosas hace uso de muchas tecnicas en la lira electrica y eso lo hace genial, aburridas para nada, por ultimo esta malmsteen, mi favorito, tiene a mi punto de vista la mejor tecnica y sus composiciones son poderosas, es cierto que aveces toca a mil x hora pero lo hace en el momento adecuado, por cierto Malmsteen es uno de los grandes en el Neoclasico, si quieren una prueba chequen el Concerto for Electric Guitar in E flat minor.

Luis said...

Hola,
No creo que uno sea mejor que el otro, eso depende de como sientas el estilo de cada uno, de lo que te haga imaginar y si se puede, que tanto vibren tus células con su armonía. Es egocéntrico hacer una jerarquía entre estos tres artistas. Creo que lo válido es expresar que siente cada persona con lo que escucha. Al menos yo no entiendo el inglés, y sin embargo parecería que más que oír, escucho sus melodías. Talvez lo que entiendo en ellas más que palabras son imágenes, lugares, situaciones, poder. El estilo de Steve Vai me hace sentir soñar despierto (no dormir), me da compasión por el prójimo y otras misericordias. Joe Satriani, me hace ver lo simple que es la vida, con algo ligero todo se hace mágico y misterioso. Yngwie Malmsteen, me da poder, si hubiése escuchado a este virtuoso mi primer amor platónico de la secundaria no hubiése sido solo eso, con sus melodias imagino castillos dragones, hasta me invente una historia con muchas imágenes cuando escuche Amberdawn. Todos son fabulosos al igual que Eric Johnson, Petrucci, hasta alcanza a rosar Tony Macalpine, en fin. Mi favorito es aquel que me anime cuando posea cierto estado de ánimo.

Wild said...

Estupido
como se te atreve decir que vai es pobre en composicion porfavor, creo que con suerte has escucho 3 temas de vai, Te recomiendo escuchar el disco
Passion And Warfare para que asi aprendas un poquito de obras de calidad, vai es de los pocos guitarristas que pueden variar tanto su estilo que abarcan muchos modos de tocar la guitarra, suerte he tenido de escuchar el ultimo disco, Sound Theories y leyendo una entrevista por ahi, supe que steve compuso este disco sin ningun instrumento en el instante, escribiendo musica como los antiguos musicos de la musica de Docta, para que veas lo que es steve vai y aprendas su capacidad de composicion y habilidad, asi no te llenas la boca hablando estupideces =)

NICO4 said...

Si estas tan caliente con joe hacete coger flaco, no sabes nada. Te recomiendo empezar cursos de jardineria o cocina NAVO capaz entiendas mas del tema y apareces en UTILISIMA porque para critico de musica sos MUYYYYYYYYY MALO

juanpablo said...

En Denver, Satriani muestra como tocar sin saturar y esto lo cosigue con armonías en las que logra diferentes matices. ademas su improvisación es muy buena teniendo en cuenta que no es fácil variar cuando ya se tiene un recorrido tan extenso. En el caso de Vai, creo que sin tener tantas composiciones notables, hay momentos brillantes y debo destacar su técnica y sonido que siempre me recuerda a Holdsworth. lo mejor de Vai es que trata de cambiar dentro de un mismo estilo. Malmsteen, como siempre da toda su rapidez y limpieza en la ejecución, manejando el neoclásico de forma impecable. Me parece el verdadero virtuoso que nos muestra qué es lo que debemos saber tocar todos los metaleros. Respecto a los comentarios de Criticón sobre Malmsteen le digo que es inevitable (cuando se toca tanto como este tipo) no saturar y opacar otros instrumentos. Malmsteen hace lo mismo que cualquier violinista o pianista en la música clasica. en lo personal prefiero oir y ver al concertino y que una orquesta enlace una parte con otra. Si queremos el balance perfecto entre composición, ejecución e improvisación, es más facil encontrarlo en el Jazz ya que el enfoque del Rock es distinto.

Neo said...

Visiten:

http://musicanddvds.blogspot.com/

DVD:

http://musicanddvds.blogspot.com/2008/01/g3-live-in-denver.html

Unknown said...

Es bien simple. Eres un pobre imbecil que probablemente escuche reggaeton o algun estilo muy pero muy facil de escuchar y entender. Es por eso que dices q satriani es el mejor de lejos, ya q su musica es mas comercial (no todo por supuesto) y por eso dices esas estupideces de Vai. Lo unico sensato que dijiste es que antes de escuchar el concierto deberias saber que es lo que esperas escuchar, y en tu caso eso deberias haber hecho para que no tengas que escuchar otras cosas que no sean tu reggaeton o tal vez tu RBD. En resumen no opines si eres un ignorante en la materia, empieza a escuchar a conciencia a esos guitarristas y de aca a unos 10 años tal vez ya puedas hacer un comentario.

Anonymous said...

Me sumo a los comentarios que validan a estos tres genios en la escena del rock, cada uno en su estilo, los escucho de los 15 años y tengo 27, creo que si no sabes de lo que has criticado mejor no lo hagas y dedicate a opinar en algo que tu conozcas, porque está claro que de rock no sabes nada.

EDVARD VERDAD said...

bueno para empezar creo ke ay ke saber criticar y mas ke el dvd ke as criticado el ke merec la critica eres tu por ese comentario , satriani es muy bueno y con muy buen feeling, vai es LEYENDA!, y malmsteen hizo un aporte neoclasico incriticable en est dvd cada uno demostro su estilo pero en ningun momento la musica se dejo por el camino estoy seguro que si ubieras estado ahi no avlarias estas estupideces....
en fin si kieres escuchar algo incriticable deberias escuchar a guthrie govan o a howe bien....y si tu mismo piensas ke tb son rapidez bueno ahi si deberias pensar seriamnt en matarte .....si kieres critiar a alguien deberia ser a michael angelo....o a ti mismo

asfafs said...

A todos los pibes que verduguean al blogger:

Disculpenme pero, para mi, ustedes estan atentando contra la real escensia del arte, y tendrian que respetar la opinion del blogger.

Todos podemos (y tal vez, hasta tenemos) que admitir o comunicar que los trés guitarristas tienen una tecnica increible (una técnica digna de un prodigio) y agregar también que son grandes compositores. Pero no podemos nunca pensar que esos son los unicos dos factores que hacen que una cancion sea buena o, mejor dicho, que nos guste.

La musica gusta por lo que és en sí, en escencia! No perdamos el concepto!

Denuncio que su error esta en que ustedes estan dicendo que a una persona no puede no gustarle completamente la actuacion de Vai, Malmsteen o Satriani en G3; por el simple hecho (aunque ningun hecho valga) que son músicos de (entre otras cosas) increible composicion y ejecucion de la guitarra electrica.

Puedo asegurar que si ahora salgo a la calle, y pregunto canciones preferidas, o mejores autores musicales, muy pocos me van a nombrar a ellos tres, y por mas que lo conocieran o no, hay gente que no disfruta musica tan compleja, asi que, seguramente, Damas Gratis, y alguno de Operacion Triunfo, obtendria mas votos, o tal vez otro músico, con mas trayectoria y todo, pero con composiciones y ejecuciones de un nivel no tal alto.
Y yo creo que esto ultimo que dije muchos lo van a compartir...
Entonces... si a mas gente le gusta musica de menor intensidad de composicion y tecnicas aplicadas...
No podriamos decir tambien, que cuando menos compleja es la musica, a mas gente le gusta, y por lo tanto, es mejor musica?

Para mi no... pero tampoco se puede decir lo contrario!!

Lo contrario seria decir, lo que ustedes consideran una verdad absoluta: Que cuando mas compleja es la musica (composiciones y ejecuciones increibles) a mas gente le gusta, es mas ustedes dicen que a TODOS los tiene que gustar...

Ahí esta la eterna paradoja musical.

No hay un mejor cancion, ni un mejor musico, porque la musica es arte, y el arte no puede nunca escapar de lo subjetivo, la musica, para mi, respeta totalmente la idea de protágoras, "El hombre es la medida de todas las cosas" ergo, por lo menos para mi, musicalmente no hay verdades absolutas.

No conviertan al arte en algo tan objetivo, como si fuera una gris y fria ciencia exacta.
Para mi tendrian que volver a pensar lo que estan haciendo, porque lapidar verbalmente a una persona porque no le gusta la musica de alguien, para mi, los convierte en asesinos.
No maten a la musica, chicos.

Saludos.

Matías Musante.
Banfield - Argentina.
"...De profesion cantaor..."
Http://elblogdemusa.blogspot.com

Marcos G. A said...

para mi seguramente este vago q critica a los grandes de la guitarra es un musico mediocre, o fracasado sss toy indignado por lo q dice

Marcos G. A said...

pedaso d puto maricon

Marcos G. A said...

disculpen me calente

Le Paul said...

Se ve que sabes bastante poco de música para decir que Steve es pobre a la hora de componer, y que Malmsteen solo toca rapido. Son3 grandes guitarristas con un estilo bien marcado, sino te gusta es otra cosa, pero Yngwie sigue la linea del barroco que se tocaba a esa velocidad, y las compocisiones de Vai no son pobres para nada

ZZ-Pablo said...

Sinceramente me molesto que califiques a alguno mejor que otro. Joe Satriani me parece un experto en todas las técnicas de guitarra, tanto es así que en un mismo tema las usa todas. Un Dios de la guitarra la verdad.
Después Steve Vai sinceramente hace mucha musica, es una demostración de conocimientos,si querés, pero para nada aburrido. Es payaso es cierto, pero eso sólo complementa el show.
A Yngwee Malmsteen yo cuando tenia la cabeza cerrada, lo consideraba malísimo. Asumo poca preparación mía, a pesar de que me encanta la música clásica, para entender su estilo, que quizás no es de mi agrado, pero no por ello deja de ser bueno.
En cada estilo y en cada género, salvo en el punk, que es más monótono y cuadrado desde mi punto de vista, hay dioses, virtuosos y malos guitarristas, depende el gusto de cada uno. Defiendo la libertad de expresión, así como me expreso.

Un GENIO de la guitarra me parece que es ERIC JOHNSON, que es capaz de tocar en todos los estilos musicales y sonar excelente.

Anonymous said...

Discount Viagra

Para mi el buen guitarrista debe de tocar de todos los generos y saber desemvolver los mejores temas. En lo personal considero que el ser buen guitarrista no implica ser buen musico.

magnonimus said...

para mi ese g3 es el mejor me gusta mucho sobre todo por que esta mi idolo yngwie acompañado de otros 2 chingones como vai y satriani respeto las decisiones de los demas ya que no todos tenemos los mismos gustos pero en lo personal no me aburro de ver ese dvd saludos banda

Melany Flemmings said...

Very impressive work. It explains so much about the topic. I should say it is a detailed article. Thanks sharing.

fountain square indianapolis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...