Wednesday, September 26, 2007

Regina Spektor - Begin To hope

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket“Sólo sé que no sé nada” es, quizás, la frase hecha más conocida popularmente. Sócrates, claro está. Sólo quería decir que cada vez que aprendía algo, ese conocimiento traía aparejado la certeza de que lo que se desconocía era mucho más vasto que lo que uno podía llegar a imaginar.
Y la síntesis de la frase socrática es algo que se me hace presente cada vez que alguien (no pocas veces el azar) me da a conocer algo como esto. ¿Cuánto me estaré perdiendo? ¿Cuántos artistas, cuántas obras están allí y nunca podré llegar a conocerlas? Suena como una idea pesimista, pero no lo es tanto; simplemente es un hecho anecdótico e inevitable, un mero juego mental (pero persistente).
Todo esto para decir que no tenía el más mínimo conocimiento de Regina Spektor hasta que fui a visitar a un amigo que ni bien me vio llegar me dijo: “¿A vos te gusta Tori Amos, no? Escuchá esto” y puso Begin To Hope.
La chica nació en Rusia y vive en New York (¡No habérmela cruzado cuando anduve por allí caraxo!), lo que puede explicar un poco las mezclas de sonidos, melodías y ritmos que le imprime a su música. Mi amigo (¡Gracias Juan!) estaba empeñado en probar que Regina Spektor es mejor que Tori Amos, pero a mí no me parecen tan disímiles; no, al menos en la mayoría de las canciones: ambas tocan el piano, ambas componen sus propias canciones, ambas tienen un registro vocal parecido y ambas rompieron con los moldes compositivos en su momento.
Lo que las diferencia es que Regina Spektor es algo más jugada, algo más creativa y un poco más arriesgada que Tori Amos (pero hay que tener en cuenta que la primera tiene veinte años de ventaja sobre la segunda y que su arte comienza donde el de la otra termina), pero hay que reconocerle que puesta a volar, la rusa/neoyorkina es imparable.
El disco completo es estupendo, pero se destacan, para mí, un par de composiciones brillantes: Apres Moi (una genial mezcla de ritmos, melodías, tonos, idiomas) y Lady (una maravillosa canción que parece compuesta por Tom Waits y cantada por Billie Holliday, una cruza perfecta).
En la página oficial de Regina Spektor y en el obvio enlace Music tienen los discos de esta chica y pueden escucharlos completos. Una vueltita por allí es recomendable (si lo hacen escuchen las canciones que les recomiendo).
En YouTube también pueden verla, pero lo videos, obviamente, son de temas más convencionales.

6 comments:

Mer said...

lindas cosas, lindo regina spektor.
saludos

Borgeano said...

gracias mer, me alegro que te haya gustado. Ahora, te gustó ella o su musica?

Mer said...

me gusta su musica, algun dia si todo sale bien podre concretar algun proyecto y cantar. Tiene un registro de voz espectacular. Por lo demas, te cuento que porsupuestamente (si eso quise decir) me encanta el surrealismo, pero nunca percibi lo que escribia asi, sino mas modestamente como fantasia. Me alaga mucho que le halla gustado, por mi parte bueno, estare al tanto de sus nuevos posteos señor.
Un saludo desde universos no tan lejanos.

Borgeano said...

Lo del comentario anterior lo dije porque no sabía (en el momento de escribirlo) si eras varón o mujer. Igual vale (ya que estamos hablando de surrealismo).

Mer said...

las mujeres miran mujeres tambien, ella esta linda, asi es el consumismo. ja

Borgeano said...

Si, eso lo sé. Ahora, me gustaría saber si eso lo hacen porque les gusta o porque saben que a los hombres los ratonea demasiado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...