Saturday, November 10, 2007

La Vierge et l'Enfant entourés d'anges, Jean Fouquet

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ver más grande


El arte tiene, para mí, una faceta que lo distingue de todo lo que me rodea: la capacidad para obsesionarme con ciertas obras. Tanto puede ser la música, la literatura, el cine, la plástica.
Desde que conocí este cuadro no puedo quitármelo de la cabeza. Mucho ha influido en ello el hecho de que la obra es mucho más antigua de lo que yo pensé en un primer momento. Cuando noto que una obra comienza a ganar terreno en mis momentos de vigilia (no hablemos de lucidez) de inmediato comienzo a buscar datos que complementen lo que en un primer momento sentí, ví o supuse. Así fue que descubrí que la Virgen y el niño que adorna esta página data de 1452-1455; en ese momento yo estaba leyendo un libro sobre Leonardo (cuyas Madonnas me gustan pero que nunca llegaron a perserguirme como lo hizo esta) y allí estaba la fecha de su nacimiento: 15 de abril de 1452. Es decir que mientras Leonardo daba sus primeros berridos ya Fouquet estaba abocado a la realización de este cuadro.
¿Y por qué tanta obsesión? bueno, eso mismo me pregunto cuando me digo que ya llevo 27 años escuchando Cygnus X-1 de Rush y aún lo hago con la misma sensación de sorpresa y el mismo placer, o cuando leo por n-ésima vez La ciudad junto al mar. No sé por qué y quizás allí esté parte de esa respuesta que no me interesa encontrar; quizás sea ese mismo misterio que la obra transmite y que nos deja, a veces, sin las palabras necesarias para explicar qué es lo que estamos sintiendo.

7 comments:

DudaDesnuda said...

Palabras de Wilde vestidas para la ocasión:

"El fin del arte no es la verdad sino la belleza"

Besos y belleza

Borgeano said...

Tal cual duda, y si lo dice Wilde... algo de cierto hay.

Mer said...

Yo diria que solo si uno es minimalista la belleza es el fin ultimo del arte, por otro lado podria decir que me deleito con cosas horribles y estas siguen siendo arte.
Para seguir con la hipotesis, creo que justamente ese cuadro (que tampoco logro salirse del todo de mi mente desde que lo vi) me llama la atencion por la fealdad de la expresion de la virgen, una mirada que a mi parecer esta entre asco y rectitud.
saludos.

Borgeano said...

Hola mer, espero que no te hayas molestado por el comentario en tu blog, no hay obligacion de compra.
Me alegro que la obsesion del cuadrop te haya acompañado. A mi la expresion de la virgen tambien me resulta llamativa, pero no me produce rechazo. Miradas, que se dicen...

yutsun said...

bueno, Hans-Georg Gadamer habla varias veces del nuevo status de las imágenes: sacralidad. Mas aun, dice que los retratos religiosos son la maxima expresion de la esencial sacralidad de las imagenes para nosotros.

Sabes que lo que te pasa con ese disco de Rush me pasa con Bjork y Thelonius? Otra vez parafraseo al filosofo: ciertas expresiones artisticas transforman el mundo por medio de renovar constantemente el sentido de novedad.

muy bueno haber llegado aca, espero pasar seguido.

Yu Tsun said...

gracias por pasar borgeano. Si, comenzando por tu nick tenemos cosas en comun. ando en State College, Pennsylvania, estudiando literatura.

espero seguir compartiendo perplejidades con vos.

un abrazo.

Anonymous said...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...